Salud del Hombre y Cáncer

Existen condiciones médicas que afectan únicamente a los hombres y pueden ser adquiridas desde el momento de la concepción.  Por otro lado, hay problemas de salud que aparecen con el tiempo por diferentes razones, como la edad, el historial familiar, malos hábitos alimentarios, falta de ejercicio y monitoreo del médico. Para mantener una salud óptima, es importante practicar estilos de vida saludables. Una alimentación balanceada, un plan de ejercicios y los chequeos médicos rutinarios son algunas de las recomendaciones para evitar la aparición y el retraso en la evolución de las enfermedades como el cáncer. El tratamiento de cáncer puede ser más efectivo cuando éste se detecta en sus etapas iniciales

Tipos de Cáncer:

Cáncer de Próstata:

Es el segundo cáncer más común en Estados Unidos. La mayoría de las personas con cáncer de próstata son hombres mayores de 65 años. La mayoría no mueren por esta enfermedad. Debemos dialogar con nuestros médicos sobre los exámenes preventivos correspondientes. La detección temprana y el tratamiento son factores importantes para combatir esta enfermedad.

Cáncer de Testículo:

Es poco común, se diagnostica por lo general entre las edades de 20 a 34 años. Es posible curar la mayoría de los cánceres de testículo. El cáncer testicular suele comenzar en las células germinativas (células que producen los espermatozoides). Si observamos sucesos que no son normales en nuestro cuerpo debemos hablar con nuestros médicos para obtener más información según los síntomas para la detección temprana y tratamientos.

Cáncer Colorrectal:

El cáncer colorrectal es uno muy común en Estados Unidos, tanto en mujeres como en hombres. Es un cáncer que se origina en el colon o el recto. También se le llama cáncer de colon. El colon es una porción del intestino grueso. El recto es el canal que conecta el colon con el ano. Si cumplimos 40 años o más, debemos consultar con nuestro médico.

 

Referencias:

Información para los hombres. CDC. Recuperado de https://www.cdc.gov/preconception/spanish/men.html

Cáncer de Próstata. CDC. Recuperado de https://www.cdc.gov/spanish/cancer/prostate/index.htm

Cáncer de testículo. NIH. Recuperado de https://www.cancer.gov/espanol/tipos/testiculo

 

Preparado por Educadores en Salud licenciados. Revisado en julio 2021. ©First Medical Health Plan, Inc.

Aspecto Social y Emocional

  • Para recomendaciones, herramientas y recursos de cómo usted y su familia pueden afrontar las preocupaciones emocionales y físicas que se presentan durante la lactancia, por favor visite su pediatra o comuníquese a las siguientes líneas telefónicas:
  • Línea de Consejería Médica              1-866-337-3338 TYY- 1-866-921-0101
  • APS Healthcare                                         787-641-9133