Cáncer Testicular

Los testículos son parte del sistema reproductor masculino. El cáncer testicular es más frecuente en hombres entre las edades de 15 a 35 años. Es un tipo de cáncer sumamente tratable, incluso cuando se ha propagado más allá del testículo.

Ocurre en los testículos, que se encuentran dentro del escroto, un saco de piel floja que se halla debajo del pene. Éstos producen hormonas sexuales masculinas y espermatozoides para la reproducción.
Los médicos saben que el cáncer testicular se produce cuando las células sanas de un testículo se alteran y se siguen reproduciendo, incluso cuando no se necesitan células nuevas. Las células que se acumulan forman una masa en el testículo. Más del 90% de los tumores cancerosos de testículo se originan en células llamadas células germinales, las cuales producen los espermatozoides.
Tipos de tumores y cáncer
El seminoma clásico se desarrolla lentamente entre las edades de 25 y 45 años. El seminoma espermatocítico es poco común y tiende a presentarse a partir de los 65 años. Los no seminomas usualmente se presentan en hombres que están en los últimos años de la adolescencia y a principios de los 30’s. Otros tipos de cáncer incluyen: Carcinoma in situ del testículo, tumores estromales y cánceres testiculares secundarios.
Signos y síntomas
• Bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos
• Sensación de pesadez en el escroto
• Dolor sordo en el abdomen o en la ingle
• Acumulación repentina de líquido en el escroto
• Dolor o molestia en un testículo, en el escroto o espalda
• Agrandamiento o sensibilidad en las mamas

Detección, Diagnóstico y Tratamiento
Encontrar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento. Algunos médicos recomiendan que todos los hombres examinen sus testículos mensualmente después de la pubertad.
En los últimos años, ha habido mucho progreso en el tratamiento del cáncer testicular. Según el tipo y la etapa del cáncer y otros factores, las opciones de tratamiento pueden incluir: cirugía, radioterapia, quimioterapia y trasplante de células madre para el cáncer de testículo. El cuidado de seguimiento es extremadamente importante después del tratamiento del cáncer de testículo porque aun cuando el cáncer regrese, éste a menudo es curable. Por esta razón, resulta tan importante detectarlo temprano.
Aspecto Social y Emocional
Para recomendaciones, herramientas y recursos de cómo usted y su familia pueden afrontar las preocupaciones emocionales y físicas que se presentan durante y tras su tratamiento médico, por favor visite su médico primario o comuníquese a las siguientes líneas telefónicas:

First Health Call
1-866-337-3338
TYY- 1-866-921-0101