¿Por qué tomar estas medidas?

  • Mucha de nuestra población se encuentra sin acceso a agua potable
    y esto aumenta la transmisión de las enfermedades contagiosas.
  • La falta de electricidad pone en riesgo los abastecimientos de comida y los sistemas de purificación de agua, y crea otras condiciones de peligro.
  • La devastación causada por el huracán ha creado criaderos de mosquitos y otras plagas más peligrosas que podemos evitar si tomamos las acciones preventivas necesarias.

Alimentación de infantes & niños

  • Continúa lactando a los infantes y asegúrate de mantenerte hidratada.
  • Si no puedes lactar, utiliza preferiblemente leche de fórmula pre-hecha y, si solo tienes fórmula en polvo, prepárala con agua embotellada o desinfectada y asegúrate de que haya enfriado antes de dársela.
  • Limpia los biberones con agua embotellada, tratada o hervida antes de cada uso y bota todos los bobos y mamaderas que hayan estado en contacto con aguas de inundaciones.
  • Lávate las manos con agua no contaminada y jabón o desinfectante (“hand sanitizer”) antes de preparar leche de fórmula o alimentar un bebé.

8 acciones importantes a tomar:

1. HIGIENE: Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón y, si no tienes acceso a estos, utiliza desinfectante (“hand sanitizer”) para evitar el contagio de enfermedades.
2. AGUA: El agua solo es segura para tomar, cocinar, preparar leche o fórmula de bebé y asearse si es embotellada o si la has hervido durante 1-3 minutos en caso de estar contaminada, o la has desinfectado usando 8 gotas de blanqueador sin olor por cada galón de aguas claras o 16 gotas por galón de aguas nubladas filtradas. No consumas agua que esté contaminada con químicos.
3. COMIDA:
• Descarta alimentos que hayan tenido contacto con aguas turbias o de inundaciones, comida perecedera con más de 4 horas sin refrigeración, alimentos que tengan olor, color o textura inusual, y/o que hayan estado más de 48 horas en un congelador sin electricidad.
• La comida que estaba congelada y mantiene cristales de hielo se puede cocinar.
4. BASURA: Mantén los desperdicios de comida, del baño y materiales perecederos en contenedores con tapa ubicados en un área lejos de la casa y asegúrate que los camiones de basura tengan acceso libre para recogerla.
5. CRIADEROS DE MOSQUITOS Y PLAGAS:
• Una vez a la semana vacía, limpia, seca al revés, y luego endereza y cubre con una tapa cualquier contenedor que pueda almacenar o empozar agua.
• Destapa cualquier desagüe en tu casa, la casa de tus vecinos y en áreas del vecindario.
• Usa larvicidas en las aguas estancadas.
• Une esfuerzos con tus vecinos y comunidad para limpiar áreas de basura y escombros, y así evitar plagas, ratones y criaderos de mosquitos.
6. INTOXICACIÓN: Usa las estufas de gas o carbón afuera y coloca las plantas eléctricas a una distancia de al menos 20 pies de la casa para evitar el envenenamiento por emisiones de monóxido de carbono.
7. DESHIDRATACIÓN: Toma 8 vasos de agua al día para mantenerte hidratado y protégete bajo la sombra para prevenir mareos o desmayos provocados por el calor.
8. GASOLINA:
• Usa tu carro solo si es necesario y coordina transportación compartida con otras personas para ahorrar gasolina.
• Utiliza los envases de gasolina de manera correcta para evitar accidentes e incendios y nunca chupes la manga ya que puede causar daños mayores a tu salud.

Únete a este esfuerzo para promover y lograr que nuestra población esté bien y saludable luego del huracán.

Adaptado de artículos publicados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) https://www.cdc.gov.
Presentado por el Departamento de Salud de Puerto Rico, IMPACTIVO, Región 2 Public Health Training Center (PHTC), Public Health Learning Network (PHLN), Josette y sus Truquitos Caseros y FARO, LLC.