Bienvenido a casa

Irse a casa con un nuevo bebé es emocionante, pero también puede causarle ciertas inquietudes. Los recién nacidos tienen muchas necesidades. El bebé pasará por muchos cambios durante el primer año de vida. Es posible que al principio se sienta incómoda. Pídale ayuda a un profesional de la salud de ser necesario.

Nutrición del recién nacido

El alimento proporciona la energía y los nutrientes que los recién nacidos necesitan para mantenerse sanos. Para un bebé, la leche materna contiene todas las vitaminas y minerales necesarios.

Lactancia

La lactancia materna ofrece muchos beneficios para su niño. La leche materna contiene el equilibrio adecuado de nutrientes para ayudar a que el bebé crezca y se convierta en un niño fuerte y sano. Algunos de los nutrientes de la leche materna también ayudan a proteger al niño de algunas enfermedades e infecciones comunes. También puede     beneficiar la salud de la madre.

Formulas

Las fórmulas están disponibles para aquellos bebés cuyas mamás no puedan o decidan no amamantar.

Comida Sólida

Los recién nacidos comienzan a comer comida sólida entre los 4 y los 6 meses de edad. Pregunte a su proveedor de salud cuál es el mejor momento para que su bebé comience. Si empieza dándole un alimento a la vez, usted podrá identificar a cuáles su bebé es alérgico. Algunas comidas que su bebé no deberá comer hasta más adelante son los huevos, miel, maníes (incluyendo mantequilla de maní) y otras nueces.

Desarrollo del bebé y del recién nacido

Desde el nacimiento del bebé hasta que cumple 5 años, es cuando se desarrollan las habilidades que utilizarán durante el resto de sus vidas. El crecimiento normal de los niños puede dividirse en las siguientes áreas:

  • Habilidad motora: controlar la cabeza, sentarse y caminar
  • Habilidad motora primaria: sostener una cuchara, sujetar un pedazo de cereal con un dedo y el dedo pulgar
  • Sensorial: ver, escuchar, saborear, tocar y oler.
  • Lenguaje: ser capaz de hablar y hacerse entender y de comprender lo que dicen los padres u otros niños
  • Social: habilidades para jugar con los familiares y con otros niños
  • Los bebés no se desarrollan a la misma velocidad. Existe una amplia gama de lo que se considera “normal.” Su bebé puede estar adelantado en algunas áreas y apenas un poco más atrasado en otras. Si le preocupan los posibles atrasos, consúltelo con el pediatra de su bebé.

Problemas comunes en los recién nacidos:

  • Es un momento difícil cuando su bebé está enfermo. Los problemas de salud más comunes en los bebés incluyen: resfríos, tos, fiebre y vómitos.
  • Los bebes también puede tener problemas de piel, como sarpullido del pañal.
  • Muchos de estos problemas no son serios. Es importante saber cómo ayudar a su bebé enfermo y cómo reconocer las señales de aviso de problemas más serios. Si está preocupada por su bebé, llame inmediatamente a un profesional de la salud.

Cuidado del Cordón Umbilical:

 

Cuando el bebé nace, se corta el cordón umbilical y queda una protuberancia. La misma debe secarse y caer cuando el bebé tiene de 5 a 15 días de edad. Mantenga el área limpia. No lo ponga en una bañera con agua hasta que el cordón se haya caído. Deje que el cordón se caiga de manera natural. No trate de halarlo, ni siquiera si sólo pende de un hilo.