MALTRATO A MENORES

Se considera maltrato a menores todo acto u omisión intencional en el que incurre el padre, la madre o persona responsable de un niño/a, que le ocasione o ponga en riesgo su salud física o emocional. El maltrato puede ser físico, emocional, sexual, comportamiento negligente y explotación.

MALTRATO FÍSICO

El maltrato físico se define como el uso intencional de la fuerza física por el padre/madre o encargado de un menor, que resulta o tiene el potencial de resultar en daño físico. Algunas manifestaciones del maltrato físico son: golpes (correazos, bofetadas, otros), sacudidas, quemaduras, fracturas, laceraciones, golpes o traumas en la cabeza u otras formas de tortura.

EXPLOTACIÓN

La explotación se manifiesta cuando un adulto utiliza o permite que otro adulto utilice a un menor para realizar actividades o tareas no adecuadas para su edad o capacidad.

MALTRATO EMOCIONAL

Conductas de los padres, madres o cuidadores que ocasionen o pongan al menor en riesgo de sufrir daño mental o emocional.  Algunas de estas conductas son: insultos, gritos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, encierros en armarios y lugares peligrosos como forma de “castigo”, entre otros.

ABUSO SEXUAL

Uso de un menor para el placer o la gratificación sexual de un adulto.  Esto incluye cualquier acto lascivo desde “tocar” sus partes privadas, observarlo para lograr excitación, solicitar que el/la menor lo observe mientras, penetración, entre otros. La intensidad del abuso puede variar desde la exhibición sexual hasta la violencia.  Los familiares cercanos suelen ser los principales agresores (padres, padrastros, abuelos, tíos, otros).

NEGLIGENCIA

Consiste en no ofrecer a un menor las condiciones necesarias y adecuadas que promuevan su sano desarrollo físico, emocional e intelectual. Algunas manifestaciones de la negligencia hacia menores son: falta de supervisión (dejarlos solos o al cuidado de otro menor), pobre cuidado o atención médica (no llevarlos al doctor), no proveer un albergue o vivienda adecuada y limpia, pobre alimentación, falta de vestimenta apropiada (limpia y adecuada a su edad), no asegurar su educación, entre otras.

COMUNÍCATE

Construye con tus acciones memorias positivas que acompañen a tus hijos/as y familia toda la vida. Si deseas apoyo, información sobre el programa de voluntarios o cómo convertirte en socio colaborador, comunícate con ESCAPE.

(787) 287-6161 
www.escapepr.org
escape@caribe.net

ABUSO SEXUAL

Uso de un menor para la gratificación sexual de un adulto. Puede incluir desde actos lascivos, pornografía hasta la penetración.

ESTADÍSTICAS ABUSO SEXUAL

1,039 NIÑOS RECIBIERON SERVICIOS POR EL DEPARTAMENTO DE FAMILIA (2016)

Por cada caso reportado se estima que hay cinco que no se reportarán.

MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS SON NIÑAS (76%)

Edades más comunes entre  10 a 14 años.

AGRESORES= 53.6% PADRES BIOLÓGICOS Y 35.4% PADRASTROS

Delito sexual más reportado entre 10-12 años es actos lascivos.

EN PR DIARIAMENTE 2 MENORES VÍCTIMAS, RECIBEN SERVICIOS EN UNA SALA DE EMERGENCIA

Delito sexual más reportado entre 13-18 años es la violación.

INFORMATE

El alza en los casos de abuso sexual sugiere que los menores están en una situación de riesgo. Cualquier niño/niña está en riesgo de ser abusado sexualmente por un adulto cercano a su entorno familiar.
Todos tenemos la responsabilidad de estar vigilantes para prevenir los casos de abuso sexual a menores. El abuso sexual puede prevenirse si los adultos se educan y educan a los niños sobre cómo protegerse. El abuso sexual puede ocurrir en cualquier ambiente familiar, independientemente la clase social.

Cápsulas de Prevención del Maltrato

1

Se considera maltrato infantil

Todo tipo de abuso o desatención a menores de 18 años. Los tipos de abuso infantil incluyen: maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de cualquier otro tipo de maltrato que cause daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño o que ponga su vida en peligro.

2

Maltratar a un menor

Es hacer algo, o dejar de hacer algo, que resulte en un daño o lo ponga en riesgo de lastimarse. El maltrato al menor puede ser físico, sexual o emocional. La negligencia, o el no cubrir las necesidades de un niño, también es una forma de maltrato.

3

La mayoría de los niños maltratados

Sufren más daños emocionales que físicos. Un niño maltratado puede deprimirse, retraerse socialmente, pensar en suicidarse o tornarse violento. Los niños de más edad pueden consumir drogas o alcohol, intentar huir o abusar de otros.

4

El maltrato físico

Es toda agresión que puede o no tener como resultado una lesión física. Éstas son producto de un castigo único o repetido, con magnitudes y características variables. Si has presenciado algún tipo de abuso físico, detenlo ya.

5

El maltrato emocional

Se refiere a insultos, críticas, descréditos, ridiculizaciones, así como la indiferencia y el rechazo al niño. Este maltrato suele ser más difícil de detectar porque no se ve y tiende a dejar huellas dolorosas en la vida del niño. Si has presenciado este tipo de maltrato, es momento de tomar acción para detenerlo

6

El abandono y la negligencia

Son tipos de maltrato. Un padre, madre o tutor negligente es aquel que no provee la protección o el cuidado mínimo para el bienestar infantil. Si en tu comunidad identificas algún tipo de negligencia llama al Departamento de la Familia al (787) 749-1333.

7

Abuso sexual

Involucra hacer partícipe a un niño en un acto sexual. Incluye comportamientos como, acariciar indebidamente y exponer a un niño a actividades sexuales. Si sospechas que un(a) niño(a) está siendo abusado sexualmente busca ayuda.

8

Padres, distingan entre disciplina y castigo

Se puede disciplinar sólo con advertencias durante un periodo de tiempo, mientras que el mal comportamiento debe ser corregido en el momento que sucede. Con esto contribuirás a que su hijo sea un mejor ciudadano.

9

A la hora de cenar

Enfóquese en la familia, hable temas divertidos, apague el televisor, limítese a responder sólo llamadas urgentes. Procure que sea un momento divertido y libre de estrés. Fomentemos los valores centrados en la familia.

10

Para lograr que nuestros niños realicen sus tareas

Lo mejor es crear un ambiente de tranquilidad, ya que nadie, ni siquiera los adultos, son capaces de responder con éxito a malos tratos o gritos. Detengamos el maltrato infantil.

11

Si conoces mejor a tu niño

Obtendrás estrategias mejores y más productivas para controlar las conductas negativas. No utilices formas de castigos dolorosas ya que esto no contribuirá a mejorar la conducta.

12

Los niños que son maltratados

Pueden presentar retraso en su desarrollo e incluso en su crecimiento, trastornos de salud física y mental así como una mayor probabilidad de presentar conductas violentas en la adolescencia y en su vida adulta. Detengamos el maltrato infantil.