Sal a Caminar

Con adelantos como el automóvil, los ascensores, las escaleras mecánicas, el televisor, el celular y la computadora, automáticamente incurrimos en el sedentarismo. Sin embargo, no hay buena salud sin movimiento. Se ha comprobado que la falta de actividad física incrementa el riesgo de padecer condiciones tales como la obesidad, la hipertensión, el cáncer de colon, el Alzheimer, la diabetes, la demencia y el glaucoma. Además, eleva el riesgo de sufrir infartos cardiacos. Hoy por hoy, caminar es una decisión consciente y voluntaria de ejercitarse por los múltiples beneficios para el organismo: quema las grasas y favorece la pérdida y el control de peso; mejora la digestión, ejercita el corazón, disminuye la presión arterial y los triglicéridos; mejora la circulación, reduce los niveles de azúcar en la sangre por 24 horas; fortalece los huesos y la musculatura; tonifica las piernas, los glúteos, la cintura y el abdomen; puede detener la pérdida de masa ósea en pacientes con osteoporosis, aminora la presión en los ojos y aumenta la capacidad y la resistencia pulmonar y, por ende, la oxigenación de todo el cuerpo, la eliminación de toxinas y la restauración de la salud.

Caminar también ayuda a mantener o recobrar la salud emocional: aumenta la autoestima por los efectos en la estética corporal, una mejor definición muscular y el retardo en el proceso y en los efectos del envejecimiento; relaja y despeja la mente; mejora el sueño, el ánimo, la memoria y la concentración; fomenta la creatividad, aumenta la energía, distrae de las preocupaciones o puede ser una oportunidad para reflexionar y meditar sobre algún tema. Igualmente, puede prevenir la depresión o aliviar sus síntomas de forma leve o moderada. Se cree que las caminatas aumentan los niveles de endorfina, sustancia que se produce en el cerebro y que puede reducir el dolor e inducir euforia y bienestar. Además, libera tensiones, combate el estrés y la ansiedad.

La Asociación Americana del Corazón (AHA,  por sus siglas en inglés) considera que, con caminar al menos 30 minutos al día, tres veces por semana, una persona puede dejar el sedentarismo. Los expertos sugieren caminatas sin pausa de 30 minutos al día y alcanzar una cuota de 150 minutos a la semana. También afirman que para mantener una buena salud es necesario caminar diez mil pasos todos los días.  Mientras más actividad física, mayores son los beneficios. De acuerdo con una investigación de la AHA, las personas que participan en una actividad física, como caminar, por lo menos dos horas y media semanalmente, pueden ser menos propensas a morir prematuramente que los que no lo hacen.

Caminar es fácil y gratis. Sólo requiere de unas tenis cómodas y flexibles, tiene un bajo riesgo de lesiones, lo puedes hacer un tu vecindario, al horario de tu conveniencia y es bueno para todos: niños, jóvenes, adultos y viejos. Incluso para las personas en mal estado físico, con enfermedades crónicas o debilitantes. Así que levántate del sofá, apaga el televisor y, como dice la canción de Roy Brown, sal a caminar.

Caminar es fácil y gratis. Sólo requiere de unas tenis cómodas y flexibles, tiene un bajo riesgo de lesiones, lo puedes hacer un tu vecindario, al horario de tu conveniencia y es bueno para todos: niños, jóvenes, adultos y viejos. Incluso para las personas en mal estado físico, con enfermedades crónicas o debilitantes. Así que levántate del sofá, apaga el televisor y, como dice la canción de Roy Brown, sal a caminar.

“Caminar es la mejor medicina del hombre”

– Hipócrates

Recomendaciones

 

 

  • Consulta a tu médico

  • Usa ropa cómoda

  • Estira antes y después de la caminata

  • Vigila tu postura. El abdomen recogido, los hombros hacia atrás, espalda recta y brazos moviéndose al ritmo de su andar.

  • Procura entornos naturales. Disfruta de los parajes hermosos, zonas verdes y los sonidos de la naturaleza

  • Camina sobre una superficie plana

  • Comienza a un ritmo cómodo y luego aumenta gradualmente el tiempo y la intensidad

  • Utiliza reloj, podómetro o aplicaciones en celulares inteligentes para medir los pasos, las distancias y el tiempo.

  • Utiliza bloqueador solar y evita exponerte al sol entre las 10:00a.m. y 3:00p.m.

  • Mantente hidratado.

Si estás confrontando alguna situación que requiera ayuda profesional, recuerda que cuentas con el  Programa  de Ayuda al Empleado. 

Llámanos 1-877-955-9554

Búscanos en facebook.com/pages/Optimind-MBHO

O visita nuestra página www.optimindmbho.com

El contenido de este artículo es únicamente para propósitos informativos. No está previsto que el contenido sustituya la asesoría medica profesional, el diagnóstico o el tratamiento de ninguna condición. Si usted actúa basándose en cualquier información que se le haya proporcionado en este artículo, lo hace bajo su propio riesgo. Para mayor información, diagnóstico o tratamiento favor de consultar a su médico o algún profesional de la salud.