Cuidado Oral

¿Qué es el cuidado oral?

Es el hábito que se obtiene cuando una persona, desde temprana edad, cuida su salud bucal evitando enfermedades. Esto se logra manteniendo sus dientes limpios sin restos de alimentos, las encías saludables, buena alimentación y visitando al dentista al menos dos veces al año.

¿Cuál es la importancia del cuidado oral?

El cuidado oral puede prevenir infecciones, placa, inflamación y sangrado de encías, úlceras bucales, caries y bacterias que pueden afectar la salud de todo el cuerpo. Además, refresca el aliento.

¿Cuándo se debe realizar el cuidado oral?

El cuidado oral debe ser proporcionado durante las mañanas, después de cada comida y antes de acostarse. Algunas personas podrían requerir un cuidado oral más frecuente si su boca se encuentra en mal estado.

¿Qué necesito para el cuidado oral?

Para llevar a cabo un cuidado oral adecuado debe
utilizar:

  • Un cepillo de dientes;
  • Pasta de dientes con fluoruro;
  • Hilo dental y palillos dentales;
  • Un delantal o toalla para proteger su ropa;
  • Un vaso con agua para enjuagarse; y
  • Pomada humectante a base de agua para los labios.

¿Cómo debo cepillarme los dientes?

Paso 1

Moje el cepillo de dientes y coloque una pequeña cantidad de pasta sobre él.

Paso 2

Coloque cuidadosamente el cepillo en cada diente y realice movimientos circulares. No presione muy fuerte el cepillo, esto podría lastimar sus encías.

Paso 3

Limpie la superficie interior, exterior y superior de los dientes. Cepille las encías y la parte superior de la lengua.

Paso 4

Haga buches de agua para enjuagar su boca, luego escupa el agua en la taza o lavamanos. Repita este proceso con un enjuagador bucal.

Paso 5

Seque el área de la boca y aplique un humectante a base de agua para evitar los labios partidos o secos.

¿Cómo debo utilizar el hilo dental?

La limpieza cuidadosa con el hilo dental removerá la placa dental y las sobras de alimentos que un cepillo de dientes no pueda alcanzar. Asegúrese de enjuagarse la boca después de limpiarse los dientes con el hilo dental. Es posible que el médico le indique que use hilo de cera para que se mueva más fácilmente entre los dientes. Deslice el hilo entre cada diente, pero no lo empuje hacia las encías muy fuerte. Esto puede lastimar las encías.

¿Qué consecuencias puede traer un mal cuidado oral?

Algunas de las consecuencias que se pueden reflejar por mal cuidado oral son:

Caries

Una capa fina de bacterias llamada placa dental se forma sobre los dientes. Las bacterias en la placa dental producen ácidos que pueden empezar a dañar el esmalte. Con el paso del tiempo, los ácidos pueden crear huecos o caries en el esmalte y enfermedades de las encías.

Halitosis

Una mala higiene bucal, caries y el tabaquismo son las causas del mal aliento en los adultos. Es importante visitar al dentista para que realice un diagnóstico y recete un tratamiento adecuado.

Gingivitis

Se genera por un mal cepillado de dientes, el escaso uso de hilo dental y el tabaquismo. Consiste en la inflamación de las encías causada por un proceso infeccioso (bacterias) o la acumulación de placa bacteriana y sarro. Si no es atendida a tiempo, puede afectar el hueso y convertirse en una periodontitis.

Periodontitis

 Esto ocurre cuando la inflamación o la infección de las encías se deja que avance sin tratamiento. La infección e inflamación se diseminan desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan.

Cáncer bucal

El cáncer bucal se puede formar en cualquier parte de la boca o la garganta. La mayoría de los cánceres bucales comienzan en la lengua y la base de la boca. Cualquier persona puede tener un cáncer bucal, pero el riesgo es más alto en los hombres, mayores de 40 años, fumadores o consumidores de alcohol o en personas con antecedentes de cáncer de cabeza o cuello. Para reducir el riesgo de contraer cáncer oral, no use productos con tabaco; si bebe alcohol, hágalo con moderación y por último, utilice humectante labial con protección solar.

¿Qué pasa si utiliza dentadura postiza?

Es importante limpiar las encías y boca diariamente si utiliza una dentadura postiza. Las dentaduras húmedas salen más fácilmente.

Paso 1

Tome un trago de agua antes de que se quite su dentadura. Mueva cuidadosamente la dentadura de lado a lado para aflojarla y luego hale hacia afuera.

Paso 2

Limpie la dentadura con agua destilada, cepillo y limpiador o pasta para dentaduras.

Paso 3

Cepille toda la superficie de la dentadura con agua fría. No utilice agua caliente, puede dañar la dentadura. Tenga cuidado de no doblar ningún agarre cuando la esté cepillando y enjuáguela. Coloque una fina capa de adhesivo en las dentaduras para volvérselas a colocar en su boca. Pregunte a su médico cuál es el adhesivo que debe utilizar.

Paso 4

Remoje la dentadura en la solución indicada cada noche después de limpiarla. Debe enjuagar la dentadura con agua fría cuando se las vaya a colocar en su boca nuevamente.

Referencias

NIH: El cuidado de los dientes y la boca. Recuperado de https://www.nia.nih.gov/espanol/publicaciones/cuidadodientes-boca. © 2016 Truven Health Analytics Inc. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.