Enfermedades Cardiovasculares

La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre   cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Cardiopatía Coronaria (CHD) o Arteriopatía Coronaria (CAD)

Es el tipo más común de enfermedad cardíaca. Esto sucede cuando se acumula placa en las arterias que conducen al corazón. Cuando se estrechan las arterias, el corazón no puede recibir suficiente sangre y oxígeno. Una arteria bloqueada puede causar un ataque cardíaco.

Insuficiencia Cardíaca

Esto ocurre cuando el miocardio se vuelve rígido o débil y por consecuencia, no puede bombear suficiente sangre oxigenada, lo cual causa síntomas en todo el cuerpo. La enfermedad puede afectar el lado derecho o el lado izquierdo del corazón. La hipertensión arterial y la arteriopatía coronaria son causas comunes de la insuficiencia cardíaca.

Arritmias

Son problemas con la frecuencia cardíaca (pulso) o el ritmo cardíaco. Esto ocurre cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente. El corazón puede palpitar demasiado rápido, demasiado lento o en forma irregular. Algunos problemas del corazón, como un ataque cardíaco o una insuficiencia cardíaca, pueden causar problemas con el sistema eléctrico del corazón.

Enfermedades de las Válvulas Cardíacas

Estas ocurren cuando una de las cuatro válvulas en el corazón no funciona correctamente. La sangre puede escaparse a través de la válvula en la dirección equivocada o es posible que una válvula no se abra lo suficiente y bloquee el flujo sanguíneo. El síntoma más común es un latido cardíaco inusual, llamado soplo cardíaco.

Arteriopatía Periférica

Esto ocurre cuando las arterias de las piernas y los pies se estrechan debido a la acumulación de placa. Las arterias estrechas reducen o bloquean el flujo sanguíneo. Cuando la sangre y el oxígeno no pueden llegar a las piernas, esto puede lesionar los nervios y tejidos.

Presión Arterial Alta (Hipertensión)

Es una enfermedad cardiovascular que puede conducir a otros problemas tales como ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Accidente Cerebrovascular

Es causado por la falta de flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede suceder debido a un coágulo de sangre que viaja a los vasos sanguíneos en el cerebro o un sangrado en el cerebro. El accidente cerebrovascular tiene muchos de los mismos factores de riesgo que una cardiopatía.

Cardiopatía Congénita (CHD)

Es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón que está presente al nacer. Este término puede describir muchos problemas diferentes que afectan el corazón. Es el tipo más común de anomalía congénita.

¿Cómo se pueden prevenir?

Existen muchas cosas que puede hacer para reducir sus probabilidades de padecer de enfermedades cardiovasculares. Entre ellas:

 

Conocer su presión arterial y mantenerla le puede ayudar.

 

Ejercitarse regularmente

 

No fumar

 

Conozca si padece de diabetes, si la tiene, manténgala bajo control.

 

Conocer sus niveles de colestorol y triglicéridos y mantenerlos controlados.

 

Comer muchas frutas y verduras.

 

Mantener peso saludable

Referencias: ¿Qué es la enfermedad cardiovascular? Medline Plus. Recuperado de:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000759.htm