Influenza (Gripe)
¿Qué es la influenza?
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias).
¿Cómo se transmite?
Las personas con influenza, pueden transmitir esta enfermedad a otras personas desde una distancia de seis (6) pies, a través de gotitas que se forman cuando la persona con influenza tose, estornuda o habla. Estas gotitas, pueden entrar a la boca o la nariz de las personas que se encuentran cerca y posiblemente podrían pasar a los pulmones.
Una persona también puede contagiarse al tocar una superficie o un objeto que contenga el virus, y luego se toque los ojos, nariz y boca.
Los síntomas de influenza pueden incluir:
- Fiebre en algunas personas
- Tos
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Dolores en el cuerpo
- Secreción o congestión nasal
- Vómitos y diarrea
¿Existen medicamentos para tratar la infección?
Existen medicamentos antivirales recetados que combaten la influenza.
Los antivirales son medicamentos recetados que combaten la influenza en el cuerpo. Éstos no son medicamentos de venta libre. Sólo los puede obtener si usted tiene una receta de su médico o proveedor de atención médica. Los medicamentos antivirales son distintos de los antibióticos que combaten las infecciones bacterianas.
No obstante, vacunarse contra la influenza es el paso inicial y el más importante para prevenir la influenza.
¿Qué puedo hacer para protegerme y no enfermarme de influenza?
- Vacúnese: Los CDC le recomiendan la vacunación anual contra la influenza como el primer paso y el más importante para protegerse contra los virus de la influenza. Aunque existen muchos virus diferentes, una vacuna contra la influenza protege contra los virus que, según las investigaciones, serán los más comunes.
- La vacuna de esta temporada brinda protección contra cuatro (4) virus:
- H1N1
- A H3N2
- Influenza B (dos tipos)
- La vacunación contra la influenza puede disminuir la cantidad de enfermedades por la influenza, las visitas al médico, las ausencias en el lugar de trabajo y en la escuela; y también puede prevenir las hospitalizaciones y muertes relacionadas con la enfermedad.
- La vacuna de esta temporada brinda protección contra cuatro (4) virus:
- Descanse e ingiera líquidos según se indique para prevenir deshidratación.
- Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
- Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de la influenza.
- Tome los medicamentos antivirales que le fueron recetados.
- Lávese las manos con frecuencia. Preferiblemente, antes de comer o preparar alimentos, después de utilizar el baño, si está enfermo o cuida a una persona enferma.
Antes de visitar la sala de emergencias consulte nuestra Línea de Consejería Médica 24/7,
First Health Call al 1-844-347-7801
¿Qué debo de hacer si me enfermo?
Visite a su médico inmediatamente
-
- Excepto para obtener atención médica, usted debe quedarse en su casa y evitar el contacto con otras personas, hasta veinticuatro (24) horas después que la fiebre haya desaparecido.
Siga el tratamiento ordenado por su médico
-
- Descanse e ingiera líquidos según indicado por su médico para prevenir la deshidratación.
- Ciertas personas tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de la influenza, entre ellas se encuentran:
- Niños menores de cinco (5) años
- Personas de sesenta y cinco (65) años de edad o más
- Mujeres embarazadas.