tienes el poder de PREVENIR el maltrato a menores

Como individuo y como miembro de tu comunidad, tienes el poder de prevenir el maltrato a menores. A continuación, algunas maneras de contribuir al esfuerzo de prevención:
Entiende el problema. El maltrato a menores afecta a niños/as de todas edades, razas, y niveles de ingreso. En Puerto Rico el Departamento de la Familia reporta anualmente un promedio de 30,000 niños/as maltratados/as. La mayoría de los expertos creen que las incidencias actuales de maltrato son más numerosas de lo que las estadísticas indican.

Entiende los términos. El maltrato a menores tiene más de una forma. Las leyes federales y estatales se refieren a cinco tipos de maltrato: físico, negligencia física o emocional, abuso sexual, maltrato emocional y explotación. Muchas veces en las familias ocurre más de un tipo de maltrato.

Entiende las causas. La mayoría de los padres/madres no lastiman o descuidan a sus niños/as intencionalmente. Muchos fueron a su vez maltratados cuando eran niños/as. Pueden ser padres/madres muy jóvenes o sin experiencia, tal vez no saben como cuidar a sus bebés o desconocen lo que razonablemente pueden esperar de los niños/as en sus varias etapas de crecimiento. Circunstancias que ponen a familias bajo presiones extraordinarias—por ejemplo, la pobreza, el divorcio, una enfermedad—algunas veces causan el maltrato a menores. Padres/madres que abusan del alcohol u otras drogas están en mayor riesgo de abusar o descuidar a sus hijos/as.

Apoya organizaciones que trabajan en la prevención del maltrato. Apoyando a organizaciones como ESCAPE, que trabajan directamente con los padres/madres en sus hogares enseñándoles nuevas formas de comportamiento, destrezas de crianza y nuevas formas para manejar las heridas que el maltrato provocó en su niñez, ayudas a proteger a los niños/as.

Reporta sospechas de maltrato. Si sospechas que un niño/a está siendo maltratado/a o descuidado/a llama al Departamento de la Familia al (787) 749-1333.

“Corre la voz”. Enseña a otros en tu comunidad sobre el maltrato a menores. Pregunta si puedes dejar folletos informativos en la biblioteca, centro comunitario, oficinas médicas y de servicios, centro de gobierno, u otro lugar público. También puedes colocar materiales a la disposición de otros en tu iglesia, templo, u otras instituciones de fe. Incluso en tiendas de comestibles, que por lo general tienen lugares para distribuir materiales para la comunidad, entre otros.

Involúcrate y apoya tu comunidad. Conoce los nombres de tus vecinos y los nombres de los niños/as de tus vecinos, y asegúrate que ellos saben los tuyos. Sirve de voluntario/a. Todas las actividades que fortalecen a las comunidades, como el servicio en grupos deportivos, cívicos, participación en juntas y comités contribuyen al bienestar de los niños/as.

Está listo para una emergencia. Todos hemos visto la escena en el supermercado de un niño/a gritando. Si somos padres/madres, por lo menos una vez, ese niño/a gritando era el nuestro. La mayoría de los padres/madres saben tolerar la rabieta típica. ¿Pero qué pasa si ves una escena—en el supermercado o en cualquier otra parte—donde crees que un niño/a está siendo, o está a punto de ser maltratado? Responder en estas circunstancias técnicamente es una intervención más que una prevención, y es mejor manejado por profesionales. Sin embargo, si te encuentras en una situación donde crees que un niño/a está siendo, o está a punto de ser maltratado en ese momento, hay pasos que puedes tomar. La organización “Prevent Child Abuse America” sugiere lo siguiente:

– Háblale al adulto para distraer su atención sobre el niño. Sé amigable.
– Di algo como, “Los niños realmente pueden cansarse, ¿Verdad?” o “Mi hijo ha hecho la misma cosa.”
– Pregunta si puedes ayudar en cualquiera manera— ¿Podrías llevar algunos paquetes? ¿Jugar con un niño mayor para que pueda darle de comer o cambiar al bebé? ¿Llamar a alguien en su teléfono celular?
– Si ves a un niño solo en un lugar público—por ejemplo, sin nadie que lo cuide en el carrito de la tienda—quédate con el niño hasta que el padre/madre regrese.

Finalmente—y más importante si eres un padre o madre- recuerda que la prevención, como la mayoría de las cosas positivas, empieza en casa. Toma el tiempo para reexaminar tus habilidades como padre/madre. Sé honesto/a contigo mismo/a— ¿estás gritando mucho o pegándole a tus hijos/as?
¿Disfrutas de ser padre/madre, por lo menos la mayoría del tiempo? Si crees que puedes beneficiarte con ayuda sobre cómo ser un mejor padre o madre, búscala.

En ocasiones necesitamos la ayuda de un profesional que nos ayude con conductas difíciles. Si sientes que necesitas ayuda, consulta a un profesional o llama a ESCAPE. ESCAPE, es una organización privada sin fines de lucro que desde el 1983 se dedica a la prevención del maltrato a menores y violencia familiar.

Recuerda, no estás solo/a, si necesitas ayuda, orientación o información sobre cómo criar a tus niños/as; o si deseas apoyarnos como voluntario/a o socio colaborador llámanos al (787) 287-6161 o visítanos en www.escapepr.org, nuestro fan page en facebook o twitter.

National Clearinghouse on Child Abuse and Neglect Information (2005)/Adaptado por ESCAPE