¿Qué es el cáncer?

———-

El cáncer puede ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y se dividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células olvidan cómo morir. A éstas células también se le denominan células malignas. Existen muchos diferentes tipos de cáncer. Puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso.

¿Qué aumenta el riesgo del cáncer?

Benceno y otros químicos

Problemas Genéticos

Consumo excesivo de alcohol

Obesidad

Toxinas ambientales

Radiación

Exposición excesiva a la luz solar

Virus

¿Qué síntomas se pueden presentar?

Los síntomas del cáncer dependen del tipo y localización del tumor. Pero alguno de los síntomas que pueden ocurrir en todos son los siguientes:

¿Qué pruebas y exámenes existen para detectar el cáncer?

Al igual que sucede con los síntomas, las pruebas del cáncer varían dependiendo del tipo de tumor y de su ubicación. Algunos de los exámenes comunes son:

Es difícil hacerle frente a un diagnóstico de cáncer. Sin embargo, es importante que usted hable con el médico acerca del tipo, tamaño y localización del cáncer en el momento del diagnóstico. Igualmente, es importante hacer preguntas acerca de las opciones de tratamiento, junto con los beneficios y riesgos.

  • Biopsia del tumor
  • Exámenes de sangre (los cuales buscan químicos como marcadores de tumores)
  • Biopsia de médula ósea (para linfoma o leucemia)
  • Radiografía de tórax
  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Tomografía computarizada
  • Pruebas de la función hepática
  • Resonancia magnética

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento varía de acuerdo al tipo de cáncer y su etapa. La etapa del cáncer te indica cuánto ha crecido y el hecho de si el tumor se ha diseminado o no desde su ubicación original.

Cirugía

Si el cáncer está confinado a un sólo lugar y no se ha diseminado, la cirugía es el método de tratamiento más común para curar el cáncer. Éste a menudo es el caso con los cánceres de piel, al igual que los cánceres de pulmón, mamas y colon.

Extirpación

Este tratamiento se utiliza si el tumor se ha diseminado sólo a los ganglios linfáticos locales.

Radioterapia

Quimioterapia

Combinación de cirugía, radiación y quimioterapia. 

Cirugía

Si el cáncer está confinado a un sólo lugar y no se ha diseminado, la cirugía es el método de tratamiento más común para curar el cáncer. Éste a menudo es el caso con los cánceres de piel, al igual que los cánceres de pulmón, mamas y colon.

Extirpación

Este tratamiento se utiliza si el tumor se ha diseminado sólo a los ganglios linfáticos locales.

Radioterapia

Quimioterapia

Combinación de cirugía, radiación y quimioterapia.

Aunque el tratamiento para el cáncer puede ser difícil, existen muchas formas de mantener la fortaleza. Consulte con su médico.

¿Qué podemos realizar a modo de prevención?

Usted puede reducir el riesgo de presentar un tumor canceroso (maligno):

Dieta

Consumiendo una dieta saludable

Minimizando la exposición

 A la radiación y a químicos tóxicos.

Ejercicios

Haciendo ejercicio de manera regular

No Fume

No fumando ni masticando tabaco.

Reduciendo

El consumo de alcohol

Reduciendo exposición al sol

En especial si se quema fácilmente.

Peso

Manteniendo un peso saludable

Visite su doctor

Para la detección de cáncer

Realizándose exámenes de cernimiento para la detección de cáncer como, mamografías y colonoscopías pueden ayudar a detectar cánceres en sus etapas iniciales, cuando son más curables. Algunas personas en alto riesgo de desarrollar ciertos cánceres pueden tomar medicamentos para reducir su riesgo.

Acuerdos Sobre tu Cuidado

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Artículos y Noticias recientes

Coronavirus

El coronavirus generalmente causa infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias superiores, como el resfriado común.

Preeclampsia

Preeclampsia First Medical, el Plan que te da más, está comprometido con tu salud. En el mes de la Concienciación sobre la Preeclampsia, te informa que: La preeclampsia es un aumento repentino de la presión arterial después de la semana 20 de embarazo. También puede...

Enfermedad Renal

Enfermedad Renal First Medical, el Plan que te da más, está comprometido con tu salud. En el mes de la Promoción de la Salud Renal y Prevención de las Enfermedades Renales, te informa que: Los riñones son aproximadamente del tamaño de su puño y se encuentran en la...

Artritis

Artritis First Medical, el Plan que te da más, está comprometido con tu salud. En el mes de la Prevención, Tratamiento y Cuidado de la Artritis, te informa que: La artritis significa inflamación de las articulaciones. Aunque la inflamación es un síntoma o señal y no...